La
segunda tarea realizada en las prácticas la hemos llevado a cabo en grupos.
Para ello, primero nos hemos leído individualmente un texto sobre una persona
mayor, Federica, que acude a urgencias del hospital por un dolor en la rodilla.
El texto (que se puede leer aquí CASO FEDERICA) muestra
la conversación entre Federica y el médico de urgencias que la asiste, es una
situación que sucede con frecuencia en nuestro Sistema Sanitario.
Tras
la lectura, en grupos hemos debatido los aspectos positivos, negativos e
interesantes sobre la relación/visión de Federica con el Sistema de Salud. A
continuación aparece un resumen de la labor realizada en clase:
ASPECTOS POSITIVOS (+)
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Accesibilidad a recursos sanitarios
- Derivación a Fisioterapia como ejemplo de complementación de
la cadena sanitaria
- Charla de Educación para la Salud como Promoción Sanitaria en
Atención Primaria
- Percepción positiva de la usuaria de su servicio de
Fisioterapia en Atención Primaria
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ASPECTOS
NEGATIVOS (-)
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Mal uso de las urgencias en Atención Especializada
-
Percepción por parte del usuario (Federica) de estancamiento
en la lista de espera del SPS
-
Paciente pasivo sin adherencia a tratamientos
-
Protocolo médico y fisioterapéutico de Atención Primaria
deficiente
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ASPECTOS
INTERESANTES
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Asistencia especializada de calidad en el servicio de urgencias
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Características de la Cultura Sanitaria
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Influencia del entorno o familia en la Salud
- Uso de tratamiento pseudocientífico (relacionado con la Cultura
Sanitaria)
- Nivel de exigencia: después de esperar mucho para acudir al
médico, quiere las cosas rápidamente (también relacionado con la Cultura
Sanitaria)
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jjajaja...me parece bien el código de colores, pero puede confundirte con la práctica de los "6 sombreros para pensar".
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