Enseñando a trabajar en equipo |
Como cada semana, en
las clases prácticas hemos realizado una tarea determinada. En este caso iba
destinada a fomentar el trabajo en equipo. Primero, hicimos tres grupos de 5 ó
6 personas y la profesora repartió a cada grupo un acertijo (similar al famoso acertijo de Einstein) pero la información venía descrita de manera diferente,
aunque los grupos no lo supimos hasta que terminamos la actividad:
- El primer grupo tenía la información en
guiones.
- El segundo grupo (donde yo me
encontraba), además de la información en guiones, tenía una tabla para apuntar
las soluciones.
- Y el tercer grupo solo disponía de la
información en un único párrafo.
Como es normal, el
segundo grupo fue el que resolvió antes el acertijo, pues contaba con una tabla que facilitaba la recogida de datos del texto.
Visión
del grupo
Después de acabar la
actividad, se repartió a los grupos otro folio donde venían una serie de
preguntas acerca del trabajo realizado en grupo. Estas son las conclusiones:
“En
nuestro equipo no se ha dedicado ningún tiempo para la organización, salvo la
adjudicación a un miembro del traspaso de datos a una hoja en sucio. No han
existido normas ni orden concretos, simplemente alguno lanzaba una idea sobre
el texto y entre todos razonábamos si tenía sentido o no. Finalmente el moderador
escribía en la hoja el resultado de nuestras conclusiones. De hecho, no hemos
creído necesaria mayor organización en el equipo puesto que nos había tocado el
trabajo más fácil y la metodología del mismo ya estaba planteada.
En
cuanto a liderazgo, ha existido un moderador, éste se ha encargado de
corroborar y organizar la información y ha sido propuesto por el equipo.
Ha habido un punto en el que el equipo se ha visto desorganizado, pero de
momento se ha puesto en marcha y el trabajo se ha visto facilitado por el modo
en el que se nos ha dado la información y la organización de dicha información.
Sin embargo, la eficiencia podría haberse visto mejorada por el uso de colores
para resaltar la información importante, a modo de subrayado.
Respecto a la participación, hemos
participado todos. Hemos atendido a las pistas o aportaciones que han dado los
demás dando nuestra opinión al respecto. Por ello hemos asumido y aclarado
todos los errores que han surgido a lo largo del trabajo.
Como conclusión consideramos que,
para mejorar el funcionamiento, el equipo debe precisar de una mayor
organización del trabajo: respetar los turnos de participación, mayor
accesibilidad a la información y un mejor lugar de trabajo. Como hemos dicho
antes, la metodología ya estaba planteada (con una tabla de distribución de
datos), por lo que en cuanto nos han dado el trabajo nos hemos puesto manos a
la obra.”
Visión personal
Cuando
la profesora nos entregó el documento, todos empezamos a leer y sacar datos
corriendo, como si estuviéramos compitiendo entre nosotros mismos. Yo, por
ejemplo, empecé a leer los datos desde el último guión hacia arriba porque, con
una sola hoja rodeada de cinco cabezas, no alcanza a ver el principio.
Como
un miembro del equipo tenía un cuaderno y un bolígrafo a mano, le adjudicamos
rápidamente que fuera él quien traspasará los datos a una hoja en sucio. A este
miembro lo teníamos un poco saturado, no parábamos de darle datos y hablábamos todos
a la vez.
La
tabla se iba rellenando fácil y rápidamente. Alguna que otra vez miré hacia
donde se encontraban los otros dos grupos, que parecían agobiados con la tarea
cuando nosotros la teníamos casi resuelta (después entendimos el por qué). A
última hora, como solo teníamos un papel y yo no alcanzaba a ver los datos que
venían al principio, me escaqueé dejando que mis compañeros terminaran de
rellenar el resto de la tabla.
En ningún momento decidimos copiar los datos y
que individualmente sacáramos los resultados, porque estábamos compitiendo
contra los otros dos grupos y hubiéramos tardado más. Si no hubiéramos tenido
la tabla, hubiéramos tardado más en resolverla y, a lo mejor, ni se nos hubiera
ocurrido la idea de realizar una tabla para clasificar los datos. En general,
creo que lo hicimos bien aunque podemos mejorar, entre otras cosas, a respetar
el turno de palabra
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