domingo, 6 de abril de 2014

Tarea V: Trabajo en equipo

Enseñando a trabajar en equipo
Como cada semana, en las clases prácticas hemos realizado una tarea determinada. En este caso iba destinada a fomentar el trabajo en equipo.  Primero, hicimos tres grupos de 5 ó 6 personas y la profesora repartió a cada grupo un acertijo (similar al famoso acertijo de Einstein) pero la información venía descrita de manera diferente, aunque los grupos no lo supimos hasta que terminamos la actividad:
- El primer grupo tenía la información en guiones.
- El segundo grupo (donde yo me encontraba), además de la información en guiones, tenía una tabla para apuntar las soluciones.
- Y el tercer grupo solo disponía de la información en un único párrafo.

Como es normal, el segundo grupo fue el que resolvió antes el acertijo, pues contaba con una tabla que facilitaba la recogida de datos del texto.

Visión del grupo
Después de acabar la actividad, se repartió a los grupos otro folio donde venían una serie de preguntas acerca del trabajo realizado en grupo. Estas son las conclusiones:
“En nuestro equipo no se ha dedicado ningún tiempo para la organización, salvo la adjudicación a un miembro del traspaso de datos a una hoja en sucio. No han existido normas ni orden concretos, simplemente alguno lanzaba una idea sobre el texto y entre todos razonábamos si tenía sentido o no. Finalmente el moderador escribía en la hoja el resultado de nuestras conclusiones. De hecho, no hemos creído necesaria mayor organización en el equipo puesto que nos había tocado el trabajo más fácil y la metodología del mismo ya estaba planteada.
En cuanto a liderazgo, ha existido un moderador, éste se ha encargado de corroborar y organizar la información y ha sido propuesto por el equipo. Ha habido un punto en el que el equipo se ha visto desorganizado, pero de momento se ha puesto en marcha y el trabajo se ha visto facilitado por el modo en el que se nos ha dado la información y la organización de dicha información. Sin embargo, la eficiencia podría haberse visto mejorada por el uso de colores para resaltar la información importante, a modo de subrayado.
Respecto a la participación, hemos participado todos. Hemos atendido a las pistas o aportaciones que han dado los demás dando nuestra opinión al respecto. Por ello hemos asumido y aclarado todos los errores que han surgido a lo largo del trabajo.
Como conclusión consideramos que, para mejorar el funcionamiento, el equipo debe precisar de una mayor organización del trabajo: respetar los turnos de participación, mayor accesibilidad a la información y un mejor lugar de trabajo. Como hemos dicho antes, la metodología ya estaba planteada (con una tabla de distribución de datos), por lo que en cuanto nos han dado el trabajo nos hemos puesto manos a la obra.”

Visión personal
Cuando la profesora nos entregó el documento, todos empezamos a leer y sacar datos corriendo, como si estuviéramos compitiendo entre nosotros mismos. Yo, por ejemplo, empecé a leer los datos desde el último guión hacia arriba porque, con una sola hoja rodeada de cinco cabezas, no alcanza a ver el principio.
Como un miembro del equipo tenía un cuaderno y un bolígrafo a mano, le adjudicamos rápidamente que fuera él quien traspasará los datos a una hoja en sucio. A este miembro lo teníamos un poco saturado, no parábamos de darle datos y hablábamos todos a la vez.
La tabla se iba rellenando fácil y rápidamente. Alguna que otra vez miré hacia donde se encontraban los otros dos grupos, que parecían agobiados con la tarea cuando nosotros la teníamos casi resuelta (después entendimos el por qué). A última hora, como solo teníamos un papel y yo no alcanzaba a ver los datos que venían al principio, me escaqueé dejando que mis compañeros terminaran de rellenar el resto de la tabla.
En ningún momento decidimos copiar los datos y que individualmente sacáramos los resultados, porque estábamos compitiendo contra los otros dos grupos y hubiéramos tardado más. Si no hubiéramos tenido la tabla, hubiéramos tardado más en resolverla y, a lo mejor, ni se nos hubiera ocurrido la idea de realizar una tabla para clasificar los datos. En general, creo que lo hicimos bien aunque podemos mejorar, entre otras cosas, a respetar el turno de palabra

No hay comentarios:

Publicar un comentario